Historia

Memoria histórica

INTRODUCCION

Palabras de Jose Manuel González Cuevas

Estimados sres./sras:

A continuación me permito mostrarles una breve presentación de los que ha sido el historial comercial y de trabajo de nuestra empresa y los resultados obtenidos a lo largo de estos años.

Nuestro principal objetivo durante todo este tiempo ha sido fomentar el crecimiento y la consolidación respecto a la cultura de las flores y plantas en la vida social.

Para ello hemos centrado nuestro esfuerzo en la formación constante de nuestro personal, consolidando a través de su experiencia cada uno de los puestos de trabajo, para conseguir entre todos juntos formar una empresa, CASTILLA FLORISTERIA, hoy en día referente en su sector.

Otra pauta importante dentro de nuestra empresa ha sido la publicidad, el marketing y la concienciación ciudadana hacia el mundo del arte floral y la jardinería, es por ello, que hemos hecho una importante campaña de difusión de nuestro sector dentro de la labor de formación en los colegios de la ciudad, en los CEAS de los barrios, así como en las residencias de la 3ª edad para que un número importante de personas, hayan pasado por nuestras instalaciones, teniendo un equipo especializado para dar todo tipo de información y mediante unas charlas técnicas introducir el perfecto conocimiento del mundo ambiental. Otro aspecto destacable en este campo, es la creación de un sistema de venta on-line, atractivo y práctico que lleva operativo desde el año 2004 y que ahora actualizamos a través de esta nueva página que os presentamos.

Con esta solidez nos marcamos día tras día 4 objetivos muy claros: CALIDAD, PRECIO, GARANTÍA Y SERVICIO, como referente a nivel interno.

 

HISTORIA

Ya desde los comienzos de mi adolescencia, a los 16 años, fui sintiendo pasión por el arte floral cuando regentaba un pequeño puesto de flores que se encontraba en la puerta del Cementerio de Burgos, de ahí, que tras mi formación académica, fué llamándome más la atención todo aquello relacionado con las flores y plantas. Esas ilusiones me llevaron a tomar la decisión de poder desarrollar un proyecto de floristería y en agosto de 1979 me instalo en el local ubicado en C/ Eduardo Martínez del Campo, 4, que tras las reformas y el acondicionamiento necesarios, abrió sus puertas el 26 de enero de 1980.



Viendo las necesidades del mercado, con empresas del sector muy introducidas en Burgos y ubicado en un lugar muy especial, me planteo especializarme en dicha profesión. Para ello contacto con varios floristas a nivel nacional y viendo que no existe ninguna escuela de formación en Arte Floral en España, decidimos realizar en las principales escuelas fundadas en Europa, como la Alemana, la Suiza y la Italiana, la formación profesional necesaria para poder dirigir bien a nivel profesional una floristería.


Después de estos 3 años de formación y llevando a su vez el comercio de forma simultánea, ayudado por la familia y ante mi gran ímpetu por la profesión, fui provisto para la fundación de la Escuela Española de Arte Floral, que en Septiembre de 1984 abre sus puertas en Alcobendas (Madrid) para la formación del Arte Floral en España, junto con otros seis profesores.


Durante estos años he desarrollado diversos cargos dentro de la Escuela Española de Arte Floral y desde 2004 accedo a la dirección de dicha Escuela. Hoy en día nos responsabilizamos en gran parte de la enseñanza en España, Portugal e Hispanoamérica, por ser los creadores de dichas escuelas a lo largo de nuestra historia.


En 1987 realizamos una gran reestructuración de nuestra empresa, siendo una de las floristerías referentes en España por su funcionalidad y modernidad, con cámaras frigoríficas, iluminación, sistema de riego, distribución, taller de trabajo, oficinas, etc... pasando de 36m² de local a 180m² en el mismo lugar y haciendo una reforma total en las instalaciones. Pasando a formar parte de la plantilla 6 personas ya con unos fines muy concretos y con una sensación de imagen de empresa muy cuidada, con respecto a logotipos, vehículos, uniformes...



Viendo las necesidades del mercado nos proponemos ubicarnos en diferentes puntos de la ciudad y en 1990, el 13 de Febrero, abrimos una nueva floristería en la calle más comercial de la ciudad, C/Santander, 13, en la que después de una fuerte inversión para acondicionar el local vetusto, conseguimos abrir una floristería pequeña pero muy atractiva y funcional.



En el mismo año de 1990 consolidamos una actividad paralela a la floristería, que veníamos desarrollando desde nuestra fundación en pequeña medida, en la huerta del Hospital de S. Juan de Dios, en el Pº de los Cubos, y que por necesidades del mercado y de espacio, ubicamos en el área medioambiental de la ciudad de Burgos, principio Pº Fuentes Blancas y final de Pº de la Quinta. Se trata de un Centro de Jardinería con 10.000m² de superficie, muy bien estructurado y cómodo para disfrutar de todo lo relacionado para el jardín.



En 1996 dotamos a este centro de jardinería de una superficie cubierta y acondicionada para todo lo referente a la planta de interior que por sus condiciones de mantenimiento necesitan tener un hábitat homogéneo y con unas características térmicas estables.

Acompañado de todo esto, y a consecuencia de una mayor actividad comercial, pasamos a tener una plantilla cercana a los 20 trabajadores, y damos un paso más en la consolidación de nuestra imagen empresarial con la transformación de nuestro logotipo.
 


En 1994, acogiéndonos al plan de forestación según los planes de la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA y a través de la JUNTA DE CASTILLA y LEÓN tramitamos y ejecutamos obras de diferentes entes públicos como Ayuntamientos, cooperativas y personas físicas dirigiendo esta sección de forestación un Ingeniero Agrícola y un capataz forestal, junto con la brigada de personas correspondientes.

Hacia 1999, comprendiendo que Burgos estaba dividido en 2 puntos comerciales muy importantes, Burgos Centro y Gamonal, y después de un análisis exhaustivo de mercado, adquirimos un local de 350 m² en las puertas de dicho barrio, con 9 escaparates de un total de 50 m lineales y fachada a 3 calles, en el que instalamos una floristería de unas dimensiones poco habituales por su tamaño, pero que consigue cubrir todas las necesidades propias de la decoración floral, siendo una de las 10 floristerías más grandes de nuestro país.
 


En el año 2001 adquirimos 12000 m² de superficie en pleno centro de expansión de Burgos, con la idea de centralizar nuestra actividad en un edificio emblemático con fines comerciales, sociales... en definitiva de interés público y que nos serviría para cubrir perfectamente las necesidades de mercado de Burgos y provincia.

En el año 2004-2005 hemos realizado una ampliación importante en nuestra floristería C/ E. Martínez del Campo en el ámbito administrativo, cubriendo las necesidades para dicha actividad con 2 despachos (gerencia y Dpto. financiero y de personal) y una oficina (secretaría, facturación y contabilidad).
 


Viendo cubiertas las necesidades del comercio en nuestra ciudad, y siendo cada día mayores las demandas de venta por teléfono y, en nuestra búsqueda constante de modernización, lo que nos ha llevado a ser considerados como una de las floristerías de referencia , creamos una página web en el año 2004 para ofrecer a nuestros clientes una gran variedad de productos e ideas, facilitando la decisión de compra. y cuya actualización les estamos presentando, con una nueva estructura y composición donde hemos añadido las prestaciones de jardinería, tanto de obras como de mantenimientos.

Todo el esfuerzo, sacrificio, plena entrega y dedicación de todos estos años, ha llevado a CASTILLA FLORISTERÍA a ser una referente en su sector, lo que no hubiera sido posible sin la profesionalidad del equipo humano que me ha acompañado durante toda esta andadura, y sin la confianza y fidelidad que ustedes, nuestros clientes, nos demuestran día a día apostando por nosotros ante otras alternativas que os puedan surgir.